Cómo mejorar la señal de wifi en el hogar:

Trucos para lograrlo


Tener una buena conexión a internet es fundamental para desempeñarse con efectividad en el teletrabajo y las clases virtuales.












Tener internet en casa es, desde hace mucho tiempo, una necesidad para las familias. Es una herramienta para que los estudiantes puedan hacer sus tareas e investigaciones sin tener que salir, así como para realizar otras actividades cotidianas. Sin embargo, ha sido desde la llegada de la pandemia generada por la covid-19 que la conexión wifi en los hogares ha tomado mucha más fuerza.

Por ello, es importante que la conectividad no falle, es decir, que no se ‘caiga’ o esté muy lenta.

Es común que muchas personas sufran ese tipo de problemas, sobre todo aquellas que viven en edificios. En estos lugares, sucede porque los routers compiten por el “espacio” y cada uno busca constantemente mantenerse conectado.


Pensando en estas necesidades, hay un truco que acabará con esas interrupciones en la conexión.

Lo primero que se debe hacer es verificar con el proveedor del servicio si hay algún fallo en el dispositivo, así como resetear el módem y revisar si presenta alguna falla.

Si se confirma que no es un tema del dispositivo sino del canal, se puede acceder a una aplicación para que valide qué pasa con la red. Se trata de WiFi Analyzer, a la cual se puede acceder a través de Google Play.

Una vez se haya descargado, se debe verificar que el dispositivo en el que se descargó tenga conexión a internet. Luego hay que abrir la aplicación y pulsar en 2,4GHz y 5GHz para conocer la intensidad de cada una de las redes y qué canal está empleando el router de la vivienda.

En esas opciones, aparecerán lecturas que pueden parecer un poco extrañas. Para identificar de qué se tratan, hay que tener presente que la intensidad de la señal se mide en dBm y que un valor más bajo es mejor. Según informa El Heraldo México, -30 es la mejor intensidad que se puede obtener, aunque cualquier valor inferior a -60 es un bueno.


Adicional a esto, la app permitirá que el usuario visualice un gráfico con todas las redes wifi cercanas. Se debe analizar los canales que utilizan y la intensidad. Hay que tener presente que una curva más alta es una señal más fuerte.

Luego de identificar cuáles son los canales con mejor potencia y que, por lo tanto, podrían brindar una mejor conexión a la web, se debe realizar el ajuste a través de un computador.

Se debe entrar en la interfaz web del router, para lo cual se debe digitar la dirección IP del mismo en la barra de navegación. Por lo general, está impresa en la parte inferior del dispositivo.

Una vez abierta la interfaz, solicitará que el usuario introduzca la contraseña. Una vez digitada, hay que buscar en la página web la opción “Configuración del WiFi”. Allí se debe escoger la opción “Elegir canal”.

Ahora, hay que confirmar que esté disponible el canal que se validó con anterioridad a través de la app, seleccionarlo y darle guardar.

Realizado esto se puede salir de la interfaz. Para tomar todos los cambios, es recomendable reiniciar el router y confirmar que, en efecto, la conectividad sea ahora mucho más estable.


Fuente: Semana- Tecnología